¿Puede ayudarme un psicólogo de orientación cognitivo conductual?

La orientación cognitivo conductual puede ayudar cuando una persona se encuentra sufriendo emocionalmente (ansiedad, depresión, estrés…), teniendo problemas limitantes en sus relaciones con los demás (timidez, agresividad, malos tratos, dependencia…….) o conductas que no puede controlar y que trastornan su vida (trastornos de alimentación, adicciones…). Es entonces cuando el psicólogo o psicóloga de orientación cognitivo conductual puede ayudarnos a entender el origen y la evolución del problema  para, a continuación, llevarnos de la mano mediante el entrenamiento de las habilidades necesarias hasta la solución del problema y la recuperación del bienestar y La Paz interior necesaria para vivir una vida plena.

¿Qué puedo esperar de consultar con un psicólogo?

Lo primero que hará  un psicólogo de la orientación cognitivo conductual es hacer un análisis funcional del problema que ha motivado la consulta, recabando datos acerca de la historia personal relacionada con la situación actual. Esta parte inicial del trabajo terapéutico se llama evaluación psicológica y permite que nos entendamos y reconciliemos con nuestras circunstancias y momento presente para avanzar desde ahí hacia una meta plenamente satisfactoria.

Una buena evaluación psicológica enfocada en los aspectos funcionales de la persona es muy importante porque permite elaborar una hipótesis científicamente fundamentada y establecer una terapia o plan de entrenamiento personal e individualizado que facilite los cambios necesarios, ya sean internos (con nosotros mismos), externos (con los demás) o de ambos tipos, permitiendo volver a vivir nuestra vida con plenitud y paz interior.

¿La orientación cognitivo conductual es un tratamiento largo y costoso?

No. Es relativamente corto comparado con otras orientaciones psicológicas.

Un psicólogo o psicóloga de orientación cognitivo-conductual, normalmente nos explicará nuestro análisis funcional tras dos ó tres sesiones de evaluación y nos propondrá un claro plan de entrenamiento en el que nos acompañará paso a paso hasta llegar a la meta acordada.
El tiempo de terapia y/o entrenamiento básico es generalmente corto y como norma general puede oscilar entre 12 y 20 sesiones, si bien cada caso es diferente y el número de sesiones dependerá de la situación y las metas de cada cliente.

Si tienes alguna duda consúltanos aquí y si te ha gustado nuestro post danos un Like en nuestra página de Facebook.

Esperanza Casals

Apasionada de la psicología clínica y forense. Con una trayectoria profesional de más de 20 años. Desarrolla su trabajo desde la perspectiva psicológica cognitivo conductual. Su inquietud profesional le lleva a estar en continuo proceso de estudio de todos los avances científicos en su área, ha introducido en su práctica clínica técnicas psicológicas de tercera generación que optimizan y agilizan los resultados clínicos como Psych-K y Mindfulness.

More Posts

¿Te podemos ayudar?