• Psicología Forense

    Psicología Forense

Psicología Forense

La Psicología como herramienta auxiliar de la Justicia.
Desde el año 1996 realizamos informes en:

Ámbito Civil:

  • Derecho de Familia:
    Informes de familia (en procesos de separación y divorcio cuando existen conflictos para el establecimiento de patria potestad, guarda y custodia, cumplimiento de régimen de visitas de los progenitores), detección de interferencias parentales (manipulación de progenitores a los hijos en contra del otro progenitor), idoneidad y oportunidad de régimen de visitas para abuelos. Análisis técnico de informes psicológicos ya emitidos y mediación familiar.
  • Derecho Civil:
    Informes sobre capacidad civil en la toma de decisiones (contratos, testamentos, cambio de sexo,…). Informes de secuelas psicológicas en accidentes.
  • Derecho Laboral:
    Informes de secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación, Mobbing, acoso laboral, acoso sexual en el ámbito laboral. Mediación laboral.

Ámbito Penal:

Evaluación e informe sobre trastornos y secuelas psicológicas derivadas de agresiones físicas, psicológicas, emocionales y sexuales, víctimas de violencia machista, violencia doméstica. Evaluación de la personalidad en presuntos agresores, evaluación de la presencia de posibles trastornos psicológicos en el presunto delincuente.

Menores:

Acoso Escolar, evaluación de rasgos de la personalidad en menores presuntamente infractores. Evaluación de abuso sexual infantil.

Peritación en Abuso Sexual Infantil

En Espai Psicólogos tenemos una amplia y dilatada experiencia en la evaluación de Abuso Sexual Infantil. Entre los años 1996-1999 dirigimos el primer servicio de evaluación y peritaje de casos de abuso sexual infantil en el ámbito nacional (SAAS). Debido a su labor de intervención e investigación, ESPAI PSICÓLOGOS (SAAS) ha merecido hasta el momento el apoyo de diversas autoridades y el reconocimiento de diversos foros científicos.

  • ¿Quién puede solicitar una evaluación del Abuso Sexual Infantil?

    Un responsable legal del menor de forma directa. Espai Psicólogos atiende a los menores con sospecha de abuso sexual y/o malos tratos. Para ello es necesario que los padres y/o las familias responsables del menor, o al menos uno de ellos (siempre que ostente la patria potestad) soliciten la intervención.

  • ¿Cómo trabaja Espai Psicólogos en la evaluación del Abuso Sexual Infantil?

    Las funciones de una evaluación de Abuso Sexual Infantil son varias:
    - Delimitar en lo posible la situación sufrida por el/la menor (posibilitando la valoración de medidas de protección y tratamiento). En el caso de que en la evaluación se detectase la existencia de indicadores de abuso sexual se ratificará la conclusión del informe ante las instancias judiciales.
    - Valoración de la credibilidad del testimonio.
    - Delimitar en lo posible la situación sufrida y el/la valoración.
    - Orientación sobre las medidas de protección y tratamiento más adecuadas.
    - Emisión de informe con las conclusiones obtenidas.
    - Ratificación del informe.

    La evaluación consta de entrevistas con los responsables del menor y con el propio menor, con testigos de referencia si es posible. Todas las entrevistas son grabadas en vídeo.