Periciales de Análisis Diferencial entre Abuso Sexual y Manipulación Parental

Este tipo de periciales ofrece una alta complejidad y requiere de un elevado grado de pericia en la psicóloga o psicólogo que evalúa, tanto para la elaboración del informe como para la ratificación del mismo en las instancias judiciales.

Es necesaria cuando los dos progenitores se acusan cruzadamente: uno acusa al otro de maltrato o abuso sexual a los hijos y en contrapartida es acusado por el otro de estar manipulando a los niños para que mientan sobre que son abusados o maltratados por el otro. O viceversa.

Este tipo de pericial es muy complejo y requiere de un elevado grado de pericia por parte del profesional de la psicología que evalúa, tanto para la elaboración del informe como para la ratificación del mismo en las instancias judiciales.

Cuando ambos progenitores se contraacusan mutuamente de abuso sexual y manipulación parental hay que dilucidar de manera escrupulosamente técnica y confiable cuál de las dos acusaciones está realmente fundamentada.

La dificultad de este tipo de pericial tan especializada estriba en que el síntoma más observable es el mismo en los dos casos: el hijo rechaza de manera parcial o total al progenitor acusado. El rechazo -visible- puede estar fundamentado en razones genuinas de protección personal del menor basadas en su experiencia real de abusos y/o maltrato y en su temor a volver a sufrirlos.

Pero el rechazo -visible- puede deberse también a manipulación paterna o materna en contra del otro progenitor, y está interferencia emocional es interna y requiere de una evaluación técnica especializada -invisible-.

En este caso, la labor del perito psicólogo estriba en evaluar el testimonio de credibilidad del menor y detectar tanto los indicadores conductuales y emocionales como la genuinadad de los argumentos del hijo o hija que sustentan su rechazo al progenitor.

El informe diferencial entre abuso sexual/maltrato y manipulación parental puede ayudar mucho en el procedimiento al establecer e informar sobre la genuinudad o la falsedad de la denuncia penal o familiar.

Nuestra directora, Esperanza Casals es un referente nacional en este ámbito y autora de uno de los pocos libros especializados sobre este tema -y quizá el único que analiza rigurosamente las diferencias técnicas entre estos dos procesos- ofreciendo un método para discriminar cuál de las dos acusaciones es la que resulta técnicamente creíble y confiable.

Si te encuentras viviendo una situación que presenta estas características no dudes en pedirnos asesoramiento sobre tu caso sin compromiso.

Abrir chat
Hola soy Jorge, ¿en qué puedo ayudarte?