Conflictos de convivencia

¿Sentís que os queréis pero que los pequeños o grandes conflictos de convivencia están minando vuestra relación?

En ocasiones, los conflictos de la vida en pareja deterioran la ilusión de la misma e impiden que puedan disfrutar plenamente de su relación pese a que se quieran.

Existen diversos factores que pueden surgir en la convivencia con tu pareja y que pueden ocasionar problemas: razones económicas, proyección de futuro, deseo de mayor intimidad, problemas de comunicación, desigualdad en la pareja, problemas sexuales, tenéis horarios muy distintos que dan lugar a que no podáis compartir tiempo de calidad juntos.

Entre los diversos factores que pueden surgir en la vida de una pareja, podemos señalar:

  • Crisis: Las diferencias frecuentes, el aburrimiento, la distancia, el estrés o la monotonía, son algunas de las señales que pueden indicar estar pasando por una crisis de pareja. Tras llevar muchos años de relación, es común por cualquier circunstancia atravesar una crisis. Sin embargo, esto no quiere decir que haya que poner fin a la relación, sino todo lo contrario.
  • Infidelidad: Depende de cada pareja, el tipo de relación y las dinámicas dentro de la misma. Por ello, lo que en una pareja es considerado infidelidad, en otra podría no serlo. Pero sin duda, lo importante es no faltarle el respeto a la persona a la que quieres.

Por todo ello, se considera infidelidad toda situación en la cual una persona, con una relación de pareja estable, mantiene un contacto intenso con otra persona la cual no es su compañero habitual, pudiendo darse relación sexual o no.

  • Rupturas, separación o divorcio: Existen diferentes fases por las que debemos pasar en una ruptura para superarla sin problemas. Entre ellas, destacan la desilusión, etapa de shock, decisión tomada de separarse, aumento de la aceptación de lo sucedido y la nueva vida.
  • Problemas de comunicación: Existen distintos problemas de comunicación, pero, ¿cómo surgen estos problemas de comunicación? Entre los más comunes se encuentran: lector de mentes, la indiferencia, minimización del asunto, críticas, huída.

Pero, ¿qué problemas de comunicación se pueden dar en la pareja?

  • Comunicación implícita: no escuchar, reprochar, no tener una convivencia sana, faltas de respeto, evitar el conflicto.
  • Dificultades sexuales y desarrollo erótico: ¿Qué factores pueden afectar a la satisfacción sexual?:
    Prácticas sexuales, Aspectos socio-emocionales de la relación con la pareja, conocimientos y actitudes hacia la sexualidad, salud física y vitalidad, barreras ambientales.
  • Maltrato en la pareja: El maltrato tiene lugar en todas las culturas y contextos socioeconómicos. Aunque no hay un perfil de persona maltratadora, sí que se ejerce con mayor frecuencia hacia personas con una serie de características de personalidad como inseguridad, dependencia, baja autoestima, percepción de incapacidad para manejar el entorno o sensación de fracaso vital, entre otras.

¿Cuándo debemos ponernos en manos de un profesional?

  • En aquellos momentos en los que sintamos que la comunicación se ha roto: ya no compartís vuestros retos o planes, no habláis de emociones, no expresáis sentimientos…
  • Si existe falta de deseo sexual o problemas en las relaciones íntimas
  • No tenéis ilusión por compartir momentos especiales, detalles o sorpresas para la pareja.
  • Diferencia de intereses: os habéis dado cuenta de que no perseguís los mismos objetivos, no habláis de vuestros planes de futuro entre otros
Abrir chat
Hola soy Jorge, ¿en qué puedo ayudarte?