El proceso de duelo es el proceso a través del cual nos vamos adaptando tras una pérdida y al cambio que supone la esta. Puede ser la de un ser querido, incluidas mascotas. También un divorcio o ruptura de amistades, cambios importantes en la salud propia o en la de un ser querido, pérdida de un trabajo , cambios de estatus financiero o de estilo de vida (jubilación, cambios de domicilio o lugar de residencia…).
Cada persona vive el duelo de una forma diferente y podemos sentir diversidad de sensaciones . Algunos ejemplos son la ira, ansiedad, reproche, confusión, negación, depresión, miedo o culpa.
Por lo tanto, ante la pérdida, nuestro comportamiento también puede experimentar cambios y alteraciones. Podemos tener episodios de llanto, actividad excesiva, irritabilidad , agresión, pérdida de energía o problemas para dormir entre otros.
El proceso de duelo suele atravesar cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No tienen porque experimentarse todas en este mismo orden. Es común volver a algunas de estas etapas y sentir los síntomas más de una vez.
En Espai Psicólogos queremos acompañarte en este proceso de duelo y ayudarte a superarlo de la mejor manera posible. Nuestro equipo de profesionales está siempre disponible para conseguir que tu vida sea más plena así como que te encuentres feliz y con ganas de seguir adelante.
Si quieres obtener más información o si crees que tú o un ser querido sufre el proceso de duelo y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.