Psicología Forense

Más de 20 años realizando periciales psicológicas en las áreas de Familia, Civil, Penal y Laboral

 

En ESPAI Psicologos estudiamos cada caso con detalle y dedicación. Prestamos una atención personal, cálida y profesional en un ambiente confortable y de maximo respeto a la privacidad de la persona o grupo evaluado.

 

Nuestros informes son el resultado del estudio pormenorizado de la documental existente sobre el caso y una evaluación forense técnica y cuidada, tanto en fondo como en forma.

 

Emitimos informes rigurosos y bien fundamentados, respondiendo de forma clara las preguntas objeto de estudio y ratificándolos en sede judicial con seguridad y firmeza.

 

Nuestros informes son muy valorados en el ámbito provincial, ampliándose al ámbito nacional en el área de Penal, más concretamente los informes de evaluación de abuso sexual infantil y los de análisis diferencial entre abuso sexual (o maltrato) e interferencias parentales (también conocido como alienación parental).

¿EN QUÉ CONSISTE UNA PERICIAL PSICOLÓGICA?

Podemos dividir las fases de una pericial psicológica en tres:

Evaluación psicológica:

En la primera fase la persona o grupo evaluado expondrá su testimonio y responderá preguntas en una o varias entrevistas semiestructuradas. Normalmente cumplimentará, además, los test o pruebas psicométricas pertinentes en su caso.

Emisión y entrega del informe:

En esta segunda fase el/la profesional realizará el estudio de los resultados de las pruebas y emitirá un informe escrito donde constará el motivo de informe, las pruebas utilizadas, los resultados obtenidos y las conclusiones derivadas de la discusión clínica.

Ratificación del informe en sede judicial:

Por último, el informe debe ratificarse en presencia del Juez o del Letrado de la Administración de Justicia.

REALIZAMOS INFORMES EN LOS SIGUIENTES ÁMBITOS:

  • Derecho de Familia: Informes de familia (en procesos de separación y divorcio cuando existen conflictos para el establecimiento de patria potestad, guarda y custodia, cumplimiento de régimen de visitas de los progenitores), detección de interferencias parentales (manipulación de progenitores a los hijos en contra del otro progenitor), idoneidad y oportunidad de régimen de visitas para abuelos. Análisis técnico de informes psicológicos ya emitidos y mediación familiar. (Contrainformes)
  • Derecho Civil: Informes sobre capacidad volitiva e intelectiva para la toma de decisiones (contratos, testamentos, cambio de sexo,…). Informes de secuelas psicológicas en accidentes.
  • Derecho Laboral: Informes de secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación, mobbing, acoso laboral, acoso sexual en el ámbito laboral. Mediación laboral.

La Psicología Forense en el ámbito Penal:

Evaluación e informe sobre trastornos y secuelas psicológicas derivadas de agresiones físicas, psicológicas, emocionales y sexuales, víctimas de violencia machista, violencia doméstica.

 

Evaluación de la personalidad en presuntos agresores, evaluación de la presencia de posibles trastornos psicológicos en el presunto delincuente.

 

Acoso Escolar, evaluación de rasgos de la personalidad en menores presuntamente infractores. Evaluación de abuso sexual infantil.

Peritación en Abuso Sexual Infantil

En ESPAI Psicólogos tenemos una amplia y dilatada experiencia en la evaluación de Abuso Sexual Infantil. Entre los años 1996-1999 dirigimos el primer servicio de evaluación y peritaje de casos de abuso sexual infantil en el ámbito nacional (SAAS). Debido a su labor de intervención e investigación, ESPAI Psicólogos (SAAS) ha merecido hasta el momento el apoyo de diversas autoridades y el reconocimiento de diversos foros científicos.

¿Quién puede solicitar una evaluación del Abuso Sexual Infantil?

 

Un responsable legal del menor de forma directa. ESPAI Psicólogos atiende a los menores con sospecha de abuso sexual y/o malos tratos. Para ello es necesario que los padres y/o las familias responsables del menor, o al menos uno de ellos (siempre que ostente la patria potestad) soliciten la intervención.

¿Cómo trabaja ESPAI Psicólogos en la evaluación del Abuso Sexual Infantil?

 

Las funciones de una evaluación de Abuso Sexual Infantil son varias:

  • Delimitar en lo posible la situación sufrida por el/la menor (posibilitando la valoración de medidas de protección y tratamiento). En el caso de que en la evaluación se detectase la existencia de indicadores de abuso sexual se ratificará la conclusión del informe ante las instancias judiciales.
  • Valoración de la credibilidad del testimonio.
  • Delimitar en lo posible la situación sufrida y el/la valoración.
  • Orientación sobre las medidas de protección y tratamiento más adecuadas.
  • Emisión de informe con las conclusiones obtenidas.
  • Ratificación del informe.

La evaluación consta de entrevistas con los responsables del menor y con el propio menor, con testigos de referencia si es posible. Todas las entrevistas son grabadas en vídeo.

Psicología Forense Familiar:

Valorar el estado emocional de los hijos ante la separación de los padres y su adaptación a la nueva situación familiar.

 

Recomendar el mejor régimen de guarda y custodia para los hijos, valorando el mejor sistema de relaciones familiares y de contacto con los progenitores tras la separación.

 

Detectar situaciones de riesgo para los hijos en el entorno familiar informando sobre la causalidad de trastornos detectados en el hijo o hija y la posible situación de maltrato físico, emocional o sexual.

 

Mediación. Realizamos procesos de mediación para facilitar la comunicación y el entendimiento entre las partes, dando la oportunidad y el protagonismo entre las partes para resolver el conflicto.

Psicología Forense en el ámbito laboral

  • Mobbing: Realizamos la valoración pericial de la víctima delimitando la causalidad entre la sintomatología y el daño moral que presenta el trabajador y el hecho o hechos victimizantes.
  • Discapacidad: Valoramos las consecuencias que un déficit cognitivo puede tener en las capacidades de un sujeto para desarrollar de una forma óptima su vida laboral.
  • Incapacidad: Valoramos la pérdida temporal o permanente de funciones físicas y mentales en relación directa a la actividad laboral que desempeñan, evaluando la necesaria simulación de los síntomas cuyo descarte es necesario en casos de incapacidad laboral.

Abrir chat
Hola soy Jorge, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by